EXPERIENCIA FORMATIVA DE CENTRO A TRAVÉS DE GOOGLE APPS Y CLASSROOM EN ESPAÑA


Experiencia formativa de centro a través de Google Apps y Classroom en el Colegio Público Lorenzo Goicoa de Villava – Navarra

Objetivos:

  • Conocer sitios web para que el profesorado pueda encontrar de manera rápida recursos para sus clases (Didactalia – Tiching – Procomún – Otros).
  • Utilizar el correo electrónico corporativo que proporciona el Departamento de Educación – PNTE Apps y las herramientas asociadas al mismo.
  • Crear conciencia entre el profesorado de la importancia de la tecnología para el desarrollo personal y el del alumnado.
  • Conocer herramientas de utilidad para guardar y compartir recursos (Pocket, Pushbullet).
  • Fomentar el espíritu de compartir recursos y del trabajo colaborativo.

Participantes:

Claustro de profesores del Colegio Público Lorenzo Goicoa de Villava.

Justificación:

El curso se pone en marcha por la necesidad del profesorado de disponer de recursos web para su utilización en el aula. El centro dispone, prácticamente en todas las aulas, de pizarras digitales interactivas y la dirección consideró como elemento de mejora del centro que dichas Pizarras puedan ser utilizadas como herramientas para mejorar la metodología y los recursos a utilizar por el profesorado de cara a la consecución de los objetivos curriculares.

El otro gran argumento que justifica la realización de esta experiencia es que pueda servir como excusa y acicate para que todo el profesorado del centro utilice la cuenta de correo que le proporciona el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y las herramientas Tic asociadas a la misma.

Para las personas que vayan a leer esta experiencia fuera de la Comunidad Foral de Navarra hay que explicar que desde hace ya algunos años el Departamento de Educación y Google firmaron un acuerdo para la utilización de Google Apps que en Navarra pasó a denominarse PNTEApps. Como consecuencia del mismo todo el profesorado dispone de una cuenta de correo corporativa en Gmail y además puede utilizar todas las herramientas que la conforman: drive, google plus, fotos, presentaciones, mapas, classroom, etc…

Metodología:

Antes de iniciar el curso, el jefe de estudios crea tres comunidades con la herramienta Google plus. La idea es que conozcan la misma y que compartan los recursos que vayan encontrando a lo largo del curso en la comunidad respectiva.

Se crean tres comunidades: Educación Infantil (de 3 a 5 años), 1er.Bloque Educación Primaria (de 1º a 3º de E.P)  y 2º Bloque de Educación Primaria (de 3º a 6º E.P).

Dentro de cada comunidad se crean etiquetas con las áreas curriculares de cada uno de esos Bloques para que al compartir se puedan ir etiquetando o clasificando en cada una de esas áreas.

El administrador será el encargado de enviar las invitaciones a los diferentes profesores para que al aceptarlas pasen a formar parte de cada una de las comunidades. Dichas comunidades serán privadas y a ellas sólo se podrá acceder por invitación. Es importante que antes de recibir las invitaciones, cada profesor haya activado su cuenta Google plus.

El curso se desarrolla de manera presencial en varias sesiones en las que se explican y visualizan los recursos sobre los que se va a trabajar. El tutor del curso comenta a todos/as los participantes los pormenores de las herramientas que se van a ver en esa sesión y presenta las actividades que se van a encontrar en la clase virtual. Tras la explicación del ponente, el profesorado participante comparte y resuelve  las dudas que le han podido surgir y pasa al aula de informática del centro o a los ordenadores de sus clases para practicar las indicaciones recibidas sobre el tema, registrarse en la página del recurso, ver las distintas posibilidades de la misma y hacer alguna práctica de búsqueda de recursos que tengan relación con el área o etapa en la que cada profesor está impartiendo sus clases.

Posteriormente, y en modo online, se realizarán las actividades correspondientes a cada sesión en una clase creada con la herramienta de Google Apps: Google Classroom.

Cada sesión presenta un vídeo explicativo de cómo realizar las actividades solicitadas. Todas las sesiones y actividades en Classroom tendrán una secuencia de tareas similar:

.- Darse de alta en el recurso web explicado en la sesión presencial.

.- Encontrar dos o tres recursos en cada una de las web vistas (Didactalia, Tiching, Procomún).

.- Compartir esos recursos en cada una de las comunidades creadas.

.- Hacer una captura de pantalla de esas aportaciones y enviarlas al tutor.

.- Crear un documento en google drive con el enlace a cada uno de esos recursos.

Como requisito previo se enseñó a los participantes a instalar en los navegadores más utilizados (Mozilla Firefox y Google Chrome) una extensión para realizar capturas de pantalla ya que iba a ser una de las tareas recurrentes de cada sesión.

Además se ha visto también un recurso muy atractivo para guardar, etiquetados y clasificados, los recursos de interés que se van encontrando en la web. Dicho recurso se llama Pocket.

Por otra parte, como complemento a las web de recursos, se ha visto un recurso muy interesante para compartir de manera rápida y fácil ficheros, enlaces web y texto entre ordenadores o entre personas (profesorado) y entre otros dispositivos. El recurso se llama Pushbullet y facilita el intercambio de materiales de interés entre los profesores de un centro a modo de Whatsapp interno.

Tareas en el curso online:

 El profesor tutor, una vez creado el curso, inscribe a cada alumno introduciendo su correo electrónico. A continuación, crea un anuncio con los objetivos del curso y la metodología a seguir en el mismo. Este anuncio, así como todas las tareas y los anuncios que se realicen en el mismo se convierten en un mensaje que llega a cada uno de los correos de los alumnos inscritos.

Cada tarea tiene una fecha límite de entrega que queda registrada en el calendario del curso al que todos los alumnos/as pueden acceder desde su cuenta de gmail o desde la propia clase.

Los alumnos/as van entregando las tareas y el profesor recibe un aviso indicando qué alumno/a ha realizado la entrega. Accede al aula del curso y la califica con una nota numérica y un comentario adjunto relacionado con dicha tarea y se la devuelve al alumno/a para que se dé por enterado por si quiere hacer alguna observación o valoración.

Un dato muy importante y que es muy útil tanto para el seguimiento del curso por parte de los alumnos/as como para el profesor para la corrección de las tareas es la posibilidad de realizar las tareas del curso a través de una tableta (Android – iOS) o Teléfono móvil mediante la descarga e instalación de una app para dichos dispositivos móviles.

Otra funcionalidad de interés de Classroom es la posibilidad de crear preguntas o consultas. De esta manera se puede pedir la opinión de los alumnos/as respecto a temas relacionados con el curso.

En nuestro caso hemos realizado una consulta sobre la opción de continuar con el curso, solo de manera online a través de Classroom, viendo otra serie de herramientas de interés para la búsqueda de recursos. Alrededor de un tercio del profesorado ha considerado adecuado, a pesar de sus múltiples obligaciones, continuar de esta manera y el curso se va a prolongar en varias sesiones más tratando herramientas como: Symbaloo (búsqueda de paneles de recursos por temas), Pinterest ( búsqueda de paneles de recursos en imágenes), Flipboard (creador de revistas temáticas), Screencastify ( creador de vídeotutoriales), Educaplay (creador de recursos y buscador de recursos ya creados sobre diversos temas curriculares).

Otro de los puntos fuertes de Classroom es la posibilidad de trasladar automáticamente a una hoja de cálculo de Google las calificaciones que han ido obteniendo los alumnos en las distintas actividades realizadas. Posteriormente se podrían tratar esos datos para elaborar estadísticas, gráficos etc…

Valoración:

Desde la coordinación del curso consideramos de gran interés esta innovadora experiencia formativa y creemos que el modelo puede ser exportable a otros centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra de cara a fomentar el trabajo colaborativo y  especialmente, para potenciar el uso y las posibilidades de trabajo de las herramientas de Pnte Apps de las que disponen todos los profesores/as de esta comunidad. También valoramos muy positivamente la disponibilidad y dedicación del profesorado en estos momentos en los que, no es precisamente el tiempo algo que puedan usar a su antojo los profesores para dedicarlo a su formación; por lo que el tiempo utilizado ha sido preferentemente fuera del horario escolar, facilitado por su disponibilidad online.

Otra de las herramientas que también hemos puesto en funcionamiento, a lo largo de este curso, ha sido el Google Calendar, tratando que los avisos y las tareas lleguen lo antes posible a los dispositivos móviles y al correo del profesorado. A su vez,  la puesta en marcha de compartir diversas herramientas como: Formularios drive y las Hojas de Cálculo, entre el profesorado del CPEIP Lorenzo Goicoa, hace que se vea inmerso y familiarizado con el descubrimiento de las nuevas posibilidades que le ofrecen las herramientas TIC.

Actualmente, la experiencia de las comunidades se ha abierto a las familias del centro. Para ello, se ha creado una nueva comunidad de familias, en la que debaten sobre artículos y comparten recursos interactivos que consideran beneficiosos para sus hijos/as.

Agradecimientos:

Queremos destacar  la figura de Celestino Arteta Iribarren, Coordinador – tutor del curso,   que nos ha transmitido sus conocimientos sobre las Tic en el aula y que nos han servido de ayuda para mejorar nuestra metodología educativa.  Un profesor que vive y trabaja las Tic como un arte y del que nos sentimos enormemente privilegiados por poder contar con él en este curso académico.

Rafael Casellas Tohane, jefe de estudios del CPEIP Lorenzo Goicoa

 

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