M – LEARNING EN LA EDUCACIÓN


Definición de m-learning.

El libro Mobile Learning: Nuevas realidades en el aula escrito por Raúl Santiago, Susana Trabaldo, Mercedes Kamijo y Álvaro Fernández, define:

Se denomina m-learning a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales digitales (las nuevas redes de comunicación, en especial internet), y que utiliza para ello las herramientas o aplicaciones de hipertexto, tales como páginas web, correo electrónico, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación, etc., como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.”

Podemos decir:

Un aprendizaje electrónico móvil como metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale de pequeños dispositivos móviles tales como smartphone, PDA, tableta, PocketPC, ipod y cualquier otro dispositivo de mano que tenga alguna conetividad inhalámbrica.

 

Características del m-learning.

De las muchas ventajas que ofrece el aprendizaje electrónico móvil, se destacan las siguientes:

  • Multifuncionalidad: se pueden realizar múltiples tareas (multitasking).
  • Conectividad: permite el acceso a internet.
  • Portabilidad: el tamaño facilita que el usuario siempre lo lleve encima.
  • Uso personal: cada individuo posee su dispositivo y este está totalmente personalizado.
  • Motivacional: hay una predisposición más receptiva para el aprendizaje.
  • Accesibilidad a apps: el uso del las apps sirve para el aprendizaje, para la creación y curación de contenido…
  • Flexibilidad: el aprendizaje se adapta a las necesidades de cada uno.
  • Inmediatez: se puede encontrar lo que se busca o necesita de manera instantánea.
  • Ubicuidad: se puede aprender cuando uno quiera y donde uno quiera (aula, casa, autobús, metro, parque…)
  • Accesibilidad: existen muchas herramientas de uso gratuitas o de  bajo coste.

Algunas de las ventajas del m-learning.

Estas son algunas de las ventajas que aporta el aprendizaje electrónico móvil:

  • Facilita el aprendizaje de idiomas.
  • Fomenta la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas(ABP).
  • Facilita la adquisición de determinadas habilidades.
  • Fomenta la interacción y la comunicación.
  • Fomenta el trabajo cooperativo y colaborativo mediante la distribución de tareas.
  • Permite un mejor acceso a avisos y recordatorios.
  • Fomenta la comunicación sincrónica (intercambio de información por internet en tiempo real) y asincrónica(comunicación entre personas cuando no existe una coincidencia temporal).
  • Permite la publicación inmediata de contenidos.
  • Permite la creación de nuevas comunidades de aprendizaje.

Aplicaciones móviles o apps para m-learning.

1. Apps para crear listas de alumnos y tareas.

  • Wunderlist (recomendado)
  • Google Talk
  • Busy
  • Astrid

2. Apps para tomar notas.

  • Evernote (recomendado)
  • Colornote
  • Plaintext
  • Google Keep

3. Apps para tomar notas manualmente.

4. Apps para ser usadas como cuaderno del profesor.

  • Idoceo (recomendado)
  • Classtime
  • Homework
  • Shedule

5. Apps para la creación de contenido.

6. Apps para crear presentaciones.

7. Apps para fotografía.

  • Picsart (recomendado)
  • PixirExpress
  • Colorsplash
  • Photogrid

8. Apps para hacer grabaciones o programas de audio.

9. Apps de almacenamiento.

Algunas propuestas para aplicar el m-learning en el aula.

  • Creación de vídeos de animación.
  • Consulta de diccionarios y enciclopedias digitales.
  • Elaboración de un podcast o un programa de radio.
  • Creación de libros digitales con ibooks.
  • Elaboración de un banco de sonidos.
  • Elaboración de audioapuntes.

De esta manera, el aprendizaje móvil se presenta como nuevo espacio donde alumnos y docentes interactúan y comparten a través de las nuevas tecnologías, apostando por la atracción digital para que el aprendizaje de las nuevas generaciones estén motivadas y al alcance de la vida cotidiana.

Fuente: http://justificaturespuesta.com/

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