Ventajas que brinda aprender programación para niños y jóvenes - Digicampus
Av. Amadeo Sabattini 359, Córdoba - Argentina - 5000

30
May

0

Ventajas que brinda aprender programación para niños y jóvenes

Muchos adultos se preguntan si es necesario que un niño o un joven aprendan a programar y se involucren en este complejo mundo, pues te cuento que la respuesta es sí.

La programación de computadoras no es sólo una ciencia para mayores, se ha demostrado que las nuevas generaciones experimentan grandes beneficios intelectuales y sociales, además de que influye directamente en la preparación que tendrán cuando elijan su formación académica en el futuro.

Algunas ventajas que los niños y jóvenes pueden obtener de aprender a programar son las siguientes:

Desarrollo de la lógica:

Los niños y adolescentes se encuentran en proceso de desarrollo y el sentido lógico concluye su maduración cuando somos mayores de 14 años. Si los chicos empiezan a programar a temprana edad, estimulan el pensamiento lógico y esto les permite lograr mejoras en la toma de decisiones y comprensión del mundo abstracto.

Mejora las habilidades sociales:

Se ha creado un mito alrededor de los
programadores y es que se asocian con personas introvertidas y poco sociales,
pero en realidad ocurre que al incursionar en el mundo de la programación los
niños y jóvenes aprenden a convivir, buscar ayuda, ser serviciales y desprendidos,
manejar situaciones en el entorno y abrirse a comunidades en línea, además de
sus compañeros, se mejora el trabajo en equipo y la tolerancia.

Preparación para el futuro:

Sin importar que quieran ser de grandes, ingenieros, médicos, pilotos, diseñadores, enfermeros, la profesión que elijan no escapará de estar involucrada en el mundo digital. Así lo afirman muchos estudios que analizan las profesiones del futuro.

Recordemos que los nacidos a partir del año 2000, se conocen como nativos digitales y por lo tanto, su compresión del mundo y la forma en que usan y desarrollan la tecnología les es inherente y natural, distando un poco con los que somos adultos.

Que tus hijos aprendan a programar es regalarles una habilidad para la vida y para el futuro, permitir que desarrollen conocimientos básicos sobre la base de crear nuevas experiencias en un entorno creativo e innovador.

Ingeniero MBA (Universidad de Códoba y Católica) Es asesor de escuelas en informática educativa desde 1995, tambien se desempeña como director de Futurekids Córdoba, academia Digicampus, Academia Cisco Oracle Taborin desde 1999 Escritor incipiente, "La tecnología y los afectos un camino para vivir mejor"; " Enseñando con Tics". Desde el 2014 es Director del Club del Código Córdoba.

Ing. Juan Fernando Grigera