Tic son las siglas que corresponden a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Si bien existen también otros conceptos como las NTICS (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) o las TI (Tecnologías de la Información) que hacen alusión a lo mismo, las siglas TIC son las más utilizadas.
¿Qué son las TIC y para qué sirven?
Las TIC o Tecnologías de Información o Comunicación son las infraestructuras, servicios y equipos que dan forma al mundo informático actual. Incluyen todos los aparatos, redes, aplicaciones y sistemas que permiten a las personas y organizaciones interactuar con el mundo digital. Hablamos de internet, softwares, ordenadores y teléfonos móviles.
Facilitan el acceso a la comunicación y consigue que las personas se puedan comunicar fácilmente. En informática se hace referencia a las Tecnologías de la Información, mientras que las TIC incluye aquellas que están destinadas a la comunicación.
Las Tecnologías de la Información se encargan de almacenar, manipular y registrar datos a través de los ordenadores y los equipos de telecomunicación. Este concepto abarca el dominio completo de la información cubriendo áreas como el soporte y diseño de telecomunicaciones y sistemas informáticos, los programas de software y la informática y el control de redes.
e corresponden a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Si bien existen también otros conceptos como las NTICS (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) o las TI (Tecnologías de la Información) que hacen alusión a lo mismo, las siglas TIC son las más utilizadas.
¿Qué son las TIC y para qué sirven?
Las TIC o Tecnologías de Información o Comunicación son las infraestructuras, servicios y equipos que dan forma al mundo informático actual. Incluyen todos los aparatos, redes, aplicaciones y sistemas que permiten a las personas y organizaciones interactuar con el mundo digital. Hablamos de internet, softwares, ordenadores y teléfonos móviles.
Facilitan el acceso a la comunicación y consigue que las personas se puedan comunicar fácilmente. En informática se hace referencia a las Tecnologías de la Información, mientras que las TIC incluye aquellas que están destinadas a la comunicación.
Las Tecnologías de la Información se encargan de almacenar, manipular y registrar datos a través de los ordenadores y los equipos de telecomunicación. Este concepto abarca el dominio completo de la información cubriendo áreas como el soporte y diseño de telecomunicaciones y sistemas informáticos, los programas de software y la informática y el control de redes.
Aplicación de las TIC en el trabajo
Comunicación. Las Tecnologías de la Información permiten una comunicación rápida e instantánea entre empleados, clientes y proveedores. Estos intercambios pueden ser escritos, visuales y orales. Adicionalmente, las TIC permiten la creación de documentos y archivos que pueden ser fácilmente compartidos y distribuidos de forma digital, sin importar la distancia. A comienzos del año 2020, las necesidades de comunicación online se han incrementado exponencialmente tras efectuarse confinamientos en todo el mundo; hoy las comunicaciones online en formato de videollamada son habituales para mantener reuniones o prestar todo tipo de servicios profesionales.
Soporte técnico. Algo parecido ocurre con el soporte técnico. Gracias a las TIC, es posible en muchas ocasiones realizar el soporte técnico de forma remota, agilizando, abaratando y facilitando la resolución de problemas.
Redes Sociales. Las redes sociales se han convertido en una herramienta digital que las empresas pueden utilizar para promocionar sus productos y servicios, además de promover una imagen positiva de la compañía.
Las TIC y el futuro laboral. La creatividad, la originalidad y la inteligencia emocional son rasgos que no poseen los ordenadores ni robots y tendrán especial importancia a quien quiera acceder a un puesto en las TIC. Así que, aunque las TIC aporten numerosos beneficios en el ámbito laboral, también van a cambiar la forma como trabajamos y serán las profesiones que cuenten con más demanda en el futuro. En definitiva, las tecnologías de la Información y la Comunicación seguirán marcando nuestro camino y el de las empresas.
Las TIC son un tema amplio y los conceptos están evolucionando, cubren cualquier producto que almacene, recupere, manipule, transmita o reciba información electrónicamente en forma digital. TIC es un término general que incluye cualquier dispositivo de comunicación, que abarca radio, televisión, teléfonos celulares, computadoras y hardware de red, sistemas satelitales, etc.
Las compañías empezaron a crear todo tipo de redes en sus organizaciones donde el volumen de información es creciente y diversificado, se torna cada vez más necesario abastecer velocidad, control y seguridad. Un servicio de red social (en inglés Social Networking Services, SNS) permite establecer contacto con otras personas por medio de una plataforma web que está conformado por un conjunto de equipos, servidores, programas, conductores, transmisores y receptores entre otros elementos.
El uso de las TIC está en constante evolución y expansión, tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y en el funcionamiento de las sociedades. En cuanto a lo social, el desarrollo de Internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Muchas personas tienen su blog, su canal de YouTube y también sus perfiles en redes sociales generando datos, lo que demuestra que las TIC en cuarenta años especialmente los últimos diez (2010- a la actualidad) han modificado muchos aspectos de la vida.