Nos dedicamos a enseñar informática creativa desde 1995 en distintas instituciones educativas de nuestro país y en centros educativos no formales.
Hoy queremos contar nuestra experiencia y hacer propuestas de análisis y reflexión dirigidos a maestros, profesores de tecnología y padres de familia interesados en la temática.
Creemos que enseñar Steam es una gran prioridad en el siglo XXI, y debemos dar las herramientas para que se incorporen al aprendizaje de nuestros niños y jóvenes.
De esta manera obtendremos como resultado estudiantes que toman riesgos reflexivos, participen en el aprendizaje experimental, persistan en la resolución de problemas, acepten la colaboración y trabajen a través del proceso creativo.
¡¡Estos son los innovadores, educadores, líderes y estudiantes del siglo XXI!!!
- ¿Qué es STEAM?
Es un acrónimo inglés para
Science, ciencias
Technology, Tecnología
Engineering , Ingeniería
Art, arte
Math matemáticas
Es un enfoque integrado para el aprendizaje que anima a los estudiantes a pensar más ampliamente sobre los problemas del mundo real.
- ¿Qué aprenden niños y jóvenes de STEAM?
Steam para nuestros estudiantes aborda el método de trabajo de aprender haciendo a partir de la investigación. Fomenta experiencias activas (a menudo prácticas) que apoyan la comprensión y aprender el vocabulario, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación y la reflexión.
- ¿A partir de cuándo debemos enseñarlo?
Nunca es demasiado temprano para empezar a enseñar a sus niños acerca de STEAM.
Los niños aprenden STEAM casi desde que nacen, interactuando con el mundo alrededor de ellos. Aun jugando con bloques o haciendo dibujos promovemos el aprendizaje Steam; podemos reforzarlo haciéndoles preguntas, animándolos a que exploren y hagan modificaciones una vez logrado el primer objetivo, complaciendo su curiosidad natural.
- Cómo favorecemos el aprendizaje Steam?
En las familias, en la primera edad, se debe fijar el andamiaje en los intereses de los niños y su experiencias diarias, podemos hacerlo invitándolos a hacer observaciones. Analizamos el entorno, este árbol es más alto que aquel, esta piedra es más pesada que aquella, que te parece que pasará si arrojo esta pelota?
A medida que los niños crecen, se pueden introducir otros conceptos.
Por ejemplo jugar con monedas y hablar de equivalencias entre ellas
que también nos sirven para aprender a contar.
Podemos hacer una germinación de distintas semillas en diferentes medios como café, agua, jugo, hacer una hipótesis previa sobre cuál crecerá primero y cómo seguirá su proceso, luego analizaremos y compararemos con los valores reales.
En este blog propondremos actividades para padres , docentes y profesores, daremos ideas, curaremos contenidos relacionados con el tema poniéndolos a disposición de ustedes.