Hemos compartido otros artículos de Por qué enseñar STEAM a niños y jóvenes

Afortunadamente para los jóvenes estudiantes, la robótica hace que STEAM sea fácil y divertido de aprender.

Si eres Padre y quieres que tu hijo se involucre con STEAM, o eres Docente y estás pensando cómo impartir clases que atrapen a tus alumnos, hacer una introducción con robótica es un gran punto de partida.

Te proponemos que trates de enseñar a tu hijo o alumno la pasión por STEAM, piensa que un niño de cualquier edad puede hacerlo; nosotros lo hacemos en nuestras clases del clubdelcodigo.com desde preescolar y en los colegios que asesoramos.

Experiencia de aprendizaje en Colegio San José de Bell Ville (Córdoba, Argentina). En este caso, además de utilizar un robot, realizamos una actividad con carteles de Scratch Jr.: con ayuda de estos elementos los chicos pueden visualizar la combinación de diferentes bloques de código de una manera sencilla y lúdica.

¿Por qué es importante la robótica?

Hay un sinfín de posibilidades educativas con la robótica como afianzar las habilidades matemáticas, además de que se puede introducir a la Ingeniería y la tecnología.

Son tantas las posibilidades de lo que pueden aprender, que nos anima a motivar su enseñanza.

La robótica tiene procesos de prender y apagar, para que se realice una actividad cuando recibe la orden adecuada, lo que nos permite desarrollar habilidades del mundo real.

Es entonces que hoy es  un gran momento para hacer que los engranajes giren!

Los beneficios más importantes de aprender Robótica para que los niños y jóvenes 

Gracias a la naturaleza interactiva y táctil de este juego, hacen que los chicos lo adopten instantáneamente, pero ¿cómo lo practicamos? Existen distintas opciones: en la escuela, comprando un robot (no es lo más recomendable, porque un tutor permite sacarle el mayor provecho, salvo que ese rol lo cumpla un padre); o asistir a clases presenciales o en línea de academias que proponen estas actividades. Puedes solicitar una clase de prueba gratuita AQUÍ completa el formulario!! o si eres docente y quieres empezar en robótica, tenemos distintas opciones ebooks y clases con profesor    link aquí

La robótica ofrece grandes oportunidades para aprender a trabajar colaborativamente en grupos.

En caso de que no lo supieras, un club de robótica es una reunión de estudiantes  que después de la escuela se reunirán en forma presencial o en línea para aprender y trabajar con los robots.

Estos clubes pueden tener distintos fines: desarrollar estas habilidades o participar en encuentros locales de STEAM, donde los equipos de estudiantes tienen la tarea de diseñar y construir un robot de características específicas (previamente brindadas) para enfrentarse a los oponentes en una serie de desafíos.

Sr Padre, ésta es una forma relativamente fácil y de bajo costo de involucrar a su hijo en el tema.

Si usted es docente puede solicitar ayuda a clubdelcodigo para poner en marcha un taller de programación y robótica en su institución. Lo capacitamos y le diremos qué debe comprar para empezar para ir creciendo paulatinamente.

Estos clubes ayudan a fortalecer las habilidades STEAM, tanto duras como blandas, de sus estudiantes. La creatividad y la resolución de problemas son esenciales para construir un “bot” que pueda superar obstáculos, el niño deberá pensar en forma creativa cuando el robot no funcione como se espera y tendrá que aprender a ser paciente en trabajar hasta encontrar la solución.

Por último, pero no menos importante, relacionarse con pares que tengan ideas afines siempre es beneficioso, facilitando a los niños que hagan amigos y construyan sus redes.

¿Los niños pueden aprender a su propio ritmo en casa?

Hoy en día, existen juguetes que incluyen diferentes componentes educativos e incluso algunos son muy sofisticados. Ofrecen una oportunidad de aprendizaje individual muy atractiva y puede ser un gadget divertido para niños y adolescentes.

Pero puede ser mucho para que los niños y jóvenes lo hagan solos, a veces hay padres que les gusta involucrarse, ésta es una buena oportunidad para hacerlo. (seguir tutoriales en youtube, foros en línea, y procedimientos que puedan guiar paso a paso en su descubrimiento individual).

Pero de nuevo, estos juguetes no son baratos, y a veces si uno de los padres no se involucra, tal vez es bueno que una academia lo acompañe en su viaje de aprendizaje para ir haciéndolo en un ritmo adecuado a la edad y acompañarlo en su life long learning.

Una docente supervisa el programa que hizo un alumno con su robot Sphero

A través de la robótica, los niños y jóvenes pueden explorar proyectos multidisciplinarios.

Utilizar distintos tipos de robots de distintas marcas o los hechos por él  mismo con la ayuda de placas como ARDUINO  o MICRO:BIT ofrecerán excelentes oportunidades para aprender a programar, pero ¿sabías que los robots pueden ayudar a mejorar las habilidades en matemáticas y ciencias de los niños?

Llegamos a la conclusión que la robótica es una experiencia de aprendizaje STEAM potencialmente todo en uno.

Los niños pueden ser realmente creativos a medida que avanzan y encuentren formas innovadoras de incorporar sus otros intereses en lo que construyen.

Por último, queremos obsequiarle unos posters para que los docentes peguen en su sala de informática o en el aula, y los padres lo impriman y lo pongan en un lugar en el que los niños puedan verlo. Descargarlo de forma gratuita desde aqui


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.