¿Cómo enseñar STEAM?

En otros artículos anteriores sobre por

 qué enseñar STEAM  empezamos a hablar sobre este tema..

Recordamos qué es Steam, es una forma de lograr objetivos específicos relacionados con lo que nuestros alumnos necesitan aprender para desempeñarse en el futuro en un ambiente laboral real, así como las habilidades para la vida, estos dos aspectos nos muestran porque su enseñanza tiene tanto interés por nuestros directivos, y ellos solicitan a los docentes que se incorporen al aula.

Esto explica porqué necesitamos lo antes posible incorporar STEAM al aula.

La fuerza laboral tiene una creciente necesidad de trabajadores con habilidades del siglo XXI.

¿Cuáles son las habilidades requeridas en esta era post digital de alta tecnología, que se ha disparado en el mundo después de la PANDEMIA?

La mayor demanda actual es de trabajadores que entiendan Matemáticas y Ciencias y que puedan aplicar lo que saben.(las habilidades prácticas en ciencias, tecnología, ingeniería  y matemáticas, pero también les interesa que sean creativos y allí es donde ingresa la A de STEAM).

La resolución de problemas a través de proyectos, permite adquirir en un ambiente distendido y de trabajo en grupo estas competencias.

En este análisis podemos incorporar otros beneficios

  1. Colaboración y trabajo en equipo
  2. Pensamiento crítico y resolución de problemas
  3. Comunicación en distintos niveles, (entre pares y con un docente, para defender la forma que se resuelve el desafío planteado)
  4. Nociones de emprendedor, desarrollar el ingenio, resiliencia.
  5. Creatividad e innovación
  6. Sentido de la responsabilidad cívica. 

Es por ésto que además de aplicar ciencias y matemáticas, en STEAM nos preocupa desarrollar tipos específicos de habilidades para la vida y cualidades personales. La responsabilidad civil por ejemplo es una cualidad personal que a menudo se desarrolla a través de la identificación y resolución de problemas del mundo real.

Te preguntas porqué incluir Ingenieria?

Nos permite despertar en niños y jóvenes  los beneficios de un proceso de diseño, que es necesario pensar para resolver el problema planteado.

Los ingenieros encaran problemas reales de la vida diaria, y lo solucionan con ideas innovadoras muchas veces, u otras incorporan sus experiencias anteriores, si es pertinente.

Lo que se hace en STEAM es plantear un desafío y hacer pensar a los estudiantes de cómo pueden solucionarlo.

El proceso de diseño de ingeniería(EDP en inglés), proporciona un método organizado para resolver problemas complejos que requieren algún tipo de innovación.

Este proceso implica desde un conjunto de pasos que van desde la definición de un problema hasta la creación y el desarrollo de una solución final.

Esta visión es lo que diferencia a las clases de STEAM de las de ciencias y matemáticas  tradicionales.

En nuestra Academia Digicampus, nos interesa capacitar a los maestros y profesores de tecnología, como incorporar desde temprana edad estas actividades en las curriculum de nuestros alumnos viendo cuales son las actividades convenientes para cada edad.

En este blog haremos propuestas organizadas por categorías.

¿Cómo hacemos para idear proyectos para incluir en nuestras actividades STEAM?

Padres y Docentes hagamos una lluvia de ideas imaginarias, se les ocurre algo?

Les proponemos algunos puntos de partida.

  1. Características de matemáticas y ciencias integradas aplicadas
  2. Actividades en torno a un proceso de diseño de ingeniería
  3. Los niños y jóvenes deben involucrarse en la creación, prueba y evaluación de prototipos
  4. Construye una mentalidad de mejora y rediseño continuos
  5. Debemos pensar en una enseñanza basada en la investigación práctica y resolver a partir de lo encontrado
  6. Involucra a los estudiantes en el trabajo y resolución de problemas en equipo
  7. Propiciar en los estudiantes un ambiente libre de riesgos, donde se puedan cometer errores e intentarlo de nuevo.

¿Los docentes requieren una capacitación especial?

Dependen de su formación STEAM, y deben analizar:

  • Tienen un profundo conocimiento del contenido en su campo?
  • Tienen la habilidad pedagógica para que ese contenido sea accesible para los estudiantes?
  • Tienen experiencia en guiar y facilitar este tipo de aprendizaje?
  • Disponen de los recursos y la formación necesaria?

Solicite información sobre capacitación STEAM para  las siguientes categorias

a- Prelectores

            b- Nivel inicial a segundo grado

            c- Tercer grado a quinto

            d- Sexto a octavo grado

escriba diciendo cual tiene interés a info@digicampus..com.ar asunto quiero capacitación docente en STEAM, y la categoria seleccionada

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