Este post està dirigido a padres , maestros y profesores de Tecnologìa, nos interesa compartir nuestra experiencia en la enseñanza de la programaciòn y còmo puede utilizarse para hacer actividades creativas con lengua utilizando la programaciòn con Scratch para hacerla más entretenida.
Si no lo leiste te recomendamos el artículo acerca de programación y robótica educativa en las aulas
El lenguaje de programación Scratch se puede usar para crear juegos de aprendizaje de lengua (castellana o inglesa) para que jueguen los estudiantes.
Scratch introduce a los estudiantes a los conceptos básicos del desarrollo de juegos a través de una interfaz de arrastrar y soltar distintos bloques, que están organizados por categorías, cada una de un color distinto. Estos bloques varían según la categoría elegida o el fin que se busque, cómo mover un personaje, cambiar su apariencia o la del juego en general, también se puede agregar sonido, por ejemplo. Los alumnos eligen distintos escenarios donde se produce el juego. Los estudiantes pueden seleccionar el tipo de código con el que quieren trabajar, luego arrastrarlo desde el menú de la izquierda a la columna central donde se realiza la programación, encastrando un bloque debajo del otro, según un orden adecuado, luego se prueba el código viéndolo ejecutar en el lienzo, (arriba a la derecha) se analiza si el resultado es el deseado, sino deberá hacer las correcciones pertinentes hasta lograrlo..
Los estudiantes también pueden encontrar una variedad de recursos para ayudarlos en su proceso de programación, incluidos recursos para hacer películas cortas y juegos simples en 2D.
Analizamos en el cuadro 1
Se elige un escenario, en este caso se selecciona una imágen de la biblioteca, que simula un estadio.
En el cuadro inferior de la tercera columna se ven los objetos,
en este caso se han elegido 3
uno es un arquero al que le pusimos de nombre Dibu
una pelota
y un jugador que está dispuesto a patear que se llama Mbapé
Según lo que queramos hacer podemos
A) organizar los distintos cuadros para que los alumnos, cuenten una historia, de distintos personajes que van en bicicleta a una canchita del barrio, y luego de mostrar distintos escenarios y personajes con distintas acciones, movimientos y disfraces, llegan a la cancha donde está el cuadro que mostramos.
B) Plantear un juego en dos 2, donde juegan dos personas, haciendo mover un Arquero por ejemplo con las letras A S D F W E y el otro jugador, es el atacante que trata de hacer gol , utilizando las letras H J K l U I por ejemplo.
En este caso se programa la pelota para que haga distintas acciones, el Arquero se mueve sobre la línea de izquierda a derecha, y trata de que la pelota le rebote, y el jugador, tratará de vencer al arquero.
Scratch se ha utilizado para crear más de 50 millones de proyectos y se agregan más de un millón de nuevos proyectos cada mes. Por lo tanto hay disponible gran cantidad de recursos tanto en el sitio web de Scratch como en línea en los que los educadores pueden apoyarse para desarrollar un plan de estudios de Scratch adaptado a los intereses y habilidades de sus estudiantes. El objetivo de Scratch es promover los aspectos creativos de la programación y es sorprendente cómo los alumnos utilizan su creatividad. para dar vida a una historia interactiva, con cambio de escenarios, movimiento de los personajes, cambio de vestimenta y gestos, incorporación de sonido, objetos y escenarios según se desarrolla la historia.
Si eres docente puedes encontrar distintos tutoriales en youtube y algun material propio de scratch, si te interesa aprender segùn una guia paso a paso puedes consultar por nuestros ebooks, o escribirnos a info@digicampus.com.ar para inscribirte en nuestros próximos cursos que inician, sobre scratch en distintos niveles o sobre robótica.
Si eres padre, escribe al mismo correo y solicita una clase sin cargo para tu hijo/A, para que vea que se puede estudiar programación y robótica desde casa.